Facebook vs Google por la neutralidad

  • September 24th, 2010

    Frente al acuerdo de Google con Verizon sobre imponer una legislación sobre la neutralidad de la red, algunas de las principales compañías líderes del ciberespacio, Facebook, Skype, Ebay y Amazon han expresado su total desacuerdo y acusado al gigante de querer imponer las reglas en su propio beneficio en un campo en el que hasta ahora no existía normativa alguna. A continuación presentamos parte de la polémica que se ha levantado publicada en diferentes artículos de ElPais.com:

    Google habla poco. Pero ha bastado que saliera a la luz su acuerdo sellado con el operador Verizon para proponer por primera vez una legislación acerca de la llamada neutralidad de la Red —el principio de que ningún proveedor de contenidos tenga prioridad sobre otro— para que el gigante de los buscadores haya decidido pronunciarse.

    Y es que la polémica desatada por ese pacto ha provocado que otras compañías líderes de Internet como Facebook, eBay, Amazon o Skype se hayan lanzado a la yugular de Google, acusándole de querer imponer reglas en su propio beneficio en un terreno hasta ahora virgen de normativa.

    La compañía de Mark Zuckerberg ha dejado claro que apoya la neutralidad “para ambos tipos de redes, cableadas e inalámbricas”. Facebook argumenta que “preservar una Internet abierta que sea accesible para los innovadores -sin importar su tamaño o peso- promoverá un vibrante y competitivo mercado en el que los consumidores tendrán el control definitivo sobre el contenido y los servicios ofrecidos a través de las conexiones en la Red”.

    Ebay ha declarado que tener “redes de dos niveles, con carriles de peaje corporativos, reprimiría la innovación desde abajo y beneficiaría a las empresas dominantes a expensas de los competidores pequeños y emprendedores”, como publica Financial Times.

    El mismo periódico recoge la opinión de Christopher, director de asuntos gubernamentales de Skype, cuyo servicio de voz IP -telefonía a través de Internet-, es de los más perjudicados en las redes móviles. Libertelli ha manifestado: “Creemos que los principios de apertura deberían aplicarse tanto al acceso a Internet inalámbrico como por cable“.

    Amazon opina que si bien los operadores de redes deberían poder ofrecer servicios extra, le preocupa “que esta propuesta parece justificar servicios que podrían perjudicar el acceso a Internet de los consumidores“.

    Artículos consultados:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Facebook/enarbola/bandera/neutralidad/Red/elpeputec/20100812elpeputec_2/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/defiende/acuerdo/Verizon/enormes/recelos/elpepusoc/20100814elpepisoc_5/Tes

    http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2010/08/joint-policy-proposal-for-open-internet.html